GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lepidópteros imprevisibles

Nos preguntábamos esta mañana un amigo y yo si no somos personajes vividos por otro, o lo que es lo mismo, si la vida es sueño a la manera calderoniana y los que sueñan son otros que nosotros lo que hacemos es participar de ese teatro. En la cultura musulmana todo está más claro, el determinismo vital da respuesta a esa y a otras preguntas, incluso en la judeo cristiana se establecen los premios y castigos en vida como consecuencia de nuestros actos, éstos libres, eso si. Pero es verdad que nuestro destino lo vamos escribiendo con nuestras conductas, nuestras acciones y por supuesto todo esto modelado con nuestra personalidad, nuestra cultura, nuestra capacidades emocionales... El efecto previsible, pero ¿somos tan previsibles a olor de esas circunstancias?. Erich Fromm en "el miedo a la libertad" nos previene de que algunas de las formas que tenemos de sobreponernos a ese miedo es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a cualquier figura a la que se atribuyen poderes superiores a los nuestros y a la que permitimos que ordene nuestra vida. Otras formas de evitar ese miedo son reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos. La conformidad, el conformismo a través de la integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros. Las crisis, siguiendo esos argumentos, y me refiero no ya a la consabida crisis económica, que también, sino a las crisis personales, tienen mucho que ver con esa necesidad casi dicotómica de por un lado querer la libertad, aquí valdría el concepto de "no dominación" de Petit, y por otro evitar el asislamiento, buscando referencias continuas que nos diluyan en la vida de otros.

Esta mañana hablábamos de como el sufrimiento es solo conocido por comparación con el estado de flujo, de felicidad, así las personas cuando son consciente de su sufrimiento son capaces de desarrollar estrategias positivas para su superación. Normalmente el sufrimiento vital viene determinado por la pérdida de ilusiones, de objetivos vitales, de sueños que cumplir o por lo irrealizables de ellos. La recuperación de esas expectativas, el pensamiento positivo, no conlleva necesariamente el despegue del sufrimiento pero si lo enfrenta. Buscar "el lado bueno de las cosas" aparte de una buena pelicula, es una frase que ultimamente he escuchado mucho y tiene que ver con eso aunque realmente, no nos engañemos, hay cosas que no tienen lado bueno y precisamente el asumirlas es parte esencial de su superación. El realismo mágico de Borges, o la mentalidad mágica de los niños, o preguntarnos como Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" no debe dejar de lado que necesariamente el afrontamiento como en cualquier terapia conductista es también necesario. A partir de ahi cabe preguntarse si tenemos la capacidad de pilotar nuestras conductas concientemente para producir resultados previsibles. El aleteo de una mariposa en China puede provocar un maremoto en el lado opuesto del mundo (léase el post Mariposas en el estómago ), así, una sonrisa, un saludo, o todo lo contrario, un mal gesto, un cambio repentino de actitud, puede cambiar, como una mariposa, el destino del mundo, de tu mundo.

Hace calor, y aunque en mi refugio noto un par de grados menos que en la calle, la noche esta pegagosa (como este post supongo).

No hay comentarios: