GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 28 de enero de 2013

No le des una gallina a un pobre...mejor enseñale a poner huevos

     El chino que se inventó eso de los proverbios hizo época, no hay cosa que pase o situación que ocurra que no merezca un buen proverbio chino que en versión castiza sería un refrán. Entre el Kung fu, los Dragones por la calle, los proverbios y la modalidad comercial “el Chino”, esta antiquísima civilización ha conseguido que lleguen hasta nuestros días varias de sus tradiciones de manera impoluta. Algunos de sus proverbios han pasado a estas fechas recogidos en la tradición judeocristiana y los escritores de la Biblia se afanaron en hacerlos propios. Actualización que se dice ahora.

    Uno de los proverbios más llamativos, porque atiende a factores económicos, sociales, ideológicos, educativos y que se yo que cosas es el de “no le des peces al hambriento, mejor enséñale a pescar”Después vino Jesucristo a sacar de la barca a Pedro para que pescara hombres en vez de peces, clara invitación al proselitismo que tanto caracterizan a las religiones. Pero es otra historia, ahora estamos con los chinos, y como China está de moda parece que alguna de sus enseñanzas la estamos aplicando con precisión española (que es una precisión sui generis claro)

    Mariano Rajoy no tiene cara de chino aunque sus ojos también tienen un defecto de fábrica (como los míos, yo por miope y astigmático, y él por su proverbial estrabismo). No es chino aunque admira a esas legiones amarillas trabajando casi sin parar por sueldos miserables. Por supuesto que no es chino porque para los chinos la economía es algo así como el Comunismo Capitalista (algo así como cuadrar círculos) y para Rajoy la economía es el Capitalismo de mercado (algo así como la circunferencia del cuadrado). Aunque también tiene problemas para pronunciar bien la “r” Rajoy no es chino (de hecho él nunca se nombra como Maliano Lajoy) pero si que aplica su credo con la “r” de “recorte”, de “reforma laboral” y la “l” de “lucro”, de “látigo”y unas cuantaserres y eles más.

    En la España de los seis millones de parados, la privatización de la sanidad y la educación, la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, los aumentos de jornadas y reducciones salariales de los funcionarios, las subidas de impuestos a los que menos tienen, las cuentas en Suiza, los recortes en Becas, los despidos sin garantías…surge con fuerza y brío una voz y un mensaje pedagógico que trata de embridar a estos españolitos que no han hecho otra cosa que despilfarrar por los cuatro costados, gastar a mansalva, o como dice Rajoy, o Lajoy como gusten en llamarlo, “vivir por encima de sus posibilidades”. Nos hemos gastado el dinero en televisores de plasma, coches caríííísimos, viviendas con hasta ¡dos cuartos de baño!, gambas en nochebuena, cava en nochevieja, tablets en Reyes y encima gastándonos lo que queda en pagarle al niño los estudios en Universidades Inglesas como si aquí no hubiera colegios.

     Menos mal que ya se van conociendo el origen de todos nuestros males: Según he escuchado los seis millones de desempleados son consecuencia del fracaso escolar, que la verdad esto a mi me ha sonado a como pasa en el psicoanálisis que si te dejan las novias el origen está en que cuando niño tenías sueños de grandes masturbaciones provocadas por un apego y no se que complejo de Edipo. También hemos descubierto que la cultura del ahorro es un valor en si mismo y para ahorrar nos enseñan que lo mejor es meter el dinero en Bancos Suizos para así teniéndolos lejos te quitas la tentación de gastártelo en comida y otras ordinarieces. Brillante también el ejemplo de amistad que nos dan muchos políticos y otros Grandes de España. El valor de la amistad. Por eso que mejor que adjudicar solidariamente a los amigos cuantos hospitales, bancos, colegios…tenga el Estado (El Estado, ya sabéis, ese gran derrochador)

     El pueblo chino es ejemplar, hace unos días por comprar un peine de 10 céntimos me regalaron dos más, así que ya tengo tres peines para acicalar a la vecina porque a  con un cuarto del utensilio ya me sobra. Rajoy, o Lajoy como prefieran, también hace regalos, a los Bancos les está regalando nuestro dinero (que él, aparte de administrador de fincas, también es ahora administrador de nuestros dineros) y así con ese dinero los directivos de esos bancos pueden seguir cobrando todos los meses sus buenos sueldos para que así también ellos puedan consumir y calentar la economía. Está todo pensado.

     Me encanta esa labor ímproba de todo un gobierno que se ha dado cuenta de que lo que los ciudadanos necesitamos es aprender cosas útiles y no empeñarnos en ser pobres de por vida. La tasa de pobreza ha aumentado significativamente, la clase media está como los Linces del Doñana, en peligro de extinción. En la calle hay más pedigüeños, los restaurantes ponen menús del día (papas a lo pobre, hamburguesas de Chopped…), ya gambas no las pide nadie. Cáritas, Cruz Roja y otras muchas entidades sociales y asistenciales no paran de servir comidas a toda esa famélica legión mientras nuestro gobierno ha acuñado una variante al proverbio chino antes comentado para atajar esas hordas de insensibles pobres que se conforman solo con que les den de comer. Ha reconvertido y españolizado el proverbio para uso y disfrute de la especie humana hispánica, de tal forma que si Rajoy, o Lajoy como gusten, lo hubiera sacado antes, el Lute ni camina ni revienta: “No le des una gallina a un pobre…mejor enséñale a poner huevos”yo por si acaso estoy aprendiendo a cacarear

No hay comentarios: