GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 10 de diciembre de 2012

CARISMA



Uno de los atributos más controvertidos del líder es el llamado “carisma“. Así, hablamos del líder carismático cuando nos referimos a algo tan enigmático como el encanto o su capacidad de encantamiento, ese magnetismo que atrae a los demás como si de verdad tuviera una energía o realizara conjuros que hechizaran a la gente. Un flautista de Hamelin.

Los griegos hablaban del carisma como la capacidad de agrado, algo así como tener una personalidad atractiva, la cual era un don de los dioses, es decir se nacía con carisma. Hoy sabemos que ese magnetismo, esa fuerza o energía invisible no la regala nadie, ni dios, es más bien el producto final de una serie de aprendizajes, experiencias contextuales, conductas y características psicológicas que desarrolladas de manera conciente o inconsciente dan lugar a lo que llamamos carisma. Ese encanto lo podemos traducir como la habilidad (insisto, no innata) para conseguir de los demás afecto, interés y admiración a través de ese encanto personal.

Resumo a continuación algunas de las características que tienen las personas carismáticas y que han sido profusamente investigadas por el experto en el tema John Maxwell.

1.- Vitalistas. Personas que tienden a expresar con naturalizad la alegría y su capacidad empática. Son personas activas y tratan de contagiar ese activismo de manera alegre. Tienen su sonrisa presta para ofrecerla.

2.- Valoran las capacidades de los demás. Los líderes emplazan su valoración de los demás a las expectativas, es decir, no ven a las personas como son sino como de bueno pueden llegar a ser.

3.- Comparten. Un líder carismático trata de compartir con los demás sus capacidades. Suman en su visión. No suelen ejercer su poder o influencia como algo ignoto para los demás, busca la complicidad, la compañía y además la disfrutan.

4.- Dan esperanza. Son positivos y creen que lo mejor está por llegar. Gestionan las expectativas como elixir de la felicidad.

En este punto me detengo un poco. La felicidad y las expectativas, aunque lo desarrollaré más detenidamente en algún post próximamente, en resumen se complementan de la siguiente manera: son las expectativas futuras las que nos permiten tener un presente feliz. En contra del habitual “no existe la felicidad sino los momentos felices”, son las expectativas futuras, no las metas mensurables, no los objetivos a cumplir, las que nos permiten tener esa agradable sensación de felicidad. El ver frustrada unas expectativas no condiciona la posibilidad de tener inmediatamente otras ilusiones y nadie además nos puede quitar lo bien que estamos mientras esa expectativa o ilusión permanece proyectada en el futuro. La persona carismática o líder carismático proyecta su estado de felicidad en las expectativas que él mismo crea y las riega entre los demás. Ilusiona. La ilusión motor de vida.

5.- Al servicio de los demás. Los éxitos de su entorno son vividos con gran alegría y como propios por todos. Una persona carismática basa su comunicación no tanto en conseguir aumentar su autoestima sino en que su entorno si lo consiga.

6.- Ser natural. Si percibimos a alguien como artificial difícilmente le otorgaremos el concepto de líder carismático. La sencillez, la ausencia de engolamiento y de egolatría son atributos de nuestro hombre. Tener tu propio estilo es tener estilo.

7.- Pasión por ti. Conoce su capacidad y la utiliza noblemente. Un líder sabe  que puede ejercer influencia en los demás en alguna medida. Transmitir pasión, energía, optimismo, expresividad y hacerlo con el objetivo del bien común de influenciar positivamente en los demás es parte indispensable. Nada de desconfianza, manipulación, terquedad. Sabe escuchar y sabe hablar.

De cada una de estas características, podríamos debatir extensamente y como verán el carisma no tiene nada que ver con el aspecto físico, no necesitamos a un líder que forzosamente sea guapo, alto y distinguido. Sobretodo y en la mezcla de todo estos atributos señalamos que la persona carismática tiene presencia. Se nota su presencia. Llena el escenario y no pasa inadvertido para muchos. Su calidez, su temperamento empático, su capacidad de generar equipo, su alegría, su positivismo, su visión de futuro…comportamientos verbales y no verbales que nos comunican pasión e ilusión, capacidad de expresión, sentimientos y emoción. Mézclese todo eso y póngalo en su actividad profesional, familiar, en asuntos de amigos, en la política, en personajes famosos, en asuntos del corazón…y seguro que encontrará a personas con carisma que es posible que le aportarán mucho en su vida.

No hay comentarios: