GEOGRAFÍAS HUMANAS

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martes, 27 de noviembre de 2012

LIDERAZGO: Comunicación y Estilo


Definir La palabra liderazgo es tarea ardua si tratamos de compilar los múltiples matices que contemplan dicho concepto, así como la cantidad de expertos que desde distintas especialidades han reflexionado sobre la naturaleza del líder y sus acciones, las cuales le confieren como tal líder. Centrémonos entonces en intentar señalar cuales son las tareas que hace que una persona sea líder para con ello tener clara la función del liderazgo.

Un líder, e intentamos simplificar mucho, es aquel que se fija una serie  de objetivosmetas, toma de decisiones…y consigue que los demás las asuman como propias y traten de alcanzarlas. Por tanto el ejercicio del liderazgo sería la influencia que se ejerce sobre las personas para conseguir que esa labor a la que hemos aludido se haga de manera ilusionante, entusiasta y determinante. Estamos por tanto adentrándonos fundamentalmente en el campo de la psicología y en el de la comunicación. Ejercer la función de liderazgo comporta la utilización de mecanismos psicológicos y de conductas que promocionan su ejecución. Hablamos de empatía y asertividad, siendo la empatía un lugar de encuentro necesario para el líder, el cual tiene muy desarrollada su “Teoría de la Mente”, es decir, su capacidad de entender y comprender las emociones del otro. Es un proceso de simbiosis controlada en la cual somos comprensivos y atendemos a las circunstancias de los demás, nos ponemos en el lugar del otro y actuamos. La asertividad supone una respuesta comunicacional en la cual tenemos una certeza que mantenemos y defendemos sin lesionar derechos del interlocutorSaber decir “no” sin molestar.

Tanto empatía como asertividad son conceptos a camino entre la psicología y la comunicación. El ejercicio del liderazgo exige el desarrollo de habilidades psicológicas y comunicacionales, y las cualidades del líder entre otras muchas pueden ser: empatía, conocimiento, confiabilidad, asertividad, integridad, carisma, habilidades sociales y comunicativas en general.

Desde distintas escuelas y disciplinas se han estudiado los distintos estilos de líder y por tanto del ejercicio del liderazgo y todas entran de lleno en la capacidad de comunicación, en como se comunica (hay algunas excentricidades que singularizan al líder en rasgos más o menos exóticos pero que si lo analizamos bien, al final estamos hablando de comunicación, de lenguaje corporal…Así algunos hablan de lideres en función de su aspecto físico –altos, guapos…-, otros hacen referencia al “aura”, que bien mirado es algo tan poco místico como la atracción que despierta, su forma de comunicarse en todas sus dimensiones…)

Vamos a señalar cinco estilos de liderazgo, estilos a los que podríamos añadir algunos más si atendemos a la numerosa bibliografía existente y a la diversidad de dimensiones que podemos tratar. Podemos también tener en cuenta que de la combinación de los distintos estilos esta la fortaleza del propio líder. No nos valen blancos o negros y solo un hermoso arco iris de colores y matices es lo que en realidad corresponde a lo que de manera casi automática todos entendemos cuando decimos de alguien que es un líder.

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Estilo directivo. En el cual el líder instruye con claridad, sabe lo que quiere sin dudarlo y genera tal confianza que es seguido, o mejor, es asumido por los interlocutores.
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Estilo participativo. Comparte ideas, las solicita, valora las inquietudes del equipo, hacen de la consulta un indispensable en las relaciones. Toman decisiones valorando las apreciaciones del equipo.
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Estilo del líder delegativo. Comparte la autoridad o sus opiniones con los demás, concede la capacidad a los otros de tomar determinadas decisiones. Lo que no delega es la responsabilidad a lo que habría que añadir que tampoco se delega el conocimiento.
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Estilo transformador. Busca el enriquecimiento personal y el de los que le rodean. Optimiza las relaciones personales. Es ideal para revertir una situación de crisis.
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Estilo transaccional. Busca el acuerdo, la conciliación. Es un motivador.

En definitiva un líder no solo tiene que ser alguien que tenga buenas ideas sino que por su ejecutoria es capaz de convencer o atraer a los demás (ya hablaremos del carisma). Si esas ideas o esos estilos los fundimos en un concepto como el de visión, obtendremos las características personales y de comunicación más eficaces para que podamos significar a un líder en todos los ámbitos de la vida.

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