GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 11 de octubre de 2012

Cervantes: otra vez cautivo


La semana pasada escribí el post “Si Erasmo levantara la cabeza” donde daba cuenta y opinión sobre la reducción drástica del presupuesto que había dispuesto la Unión Europea para el programa “Erasmus”, noticia que quedaba complementada con la también simpar reducción de los fondos destinados para tal fin programados por el  Gobierno español  para 2013. Le ponen, de esta manera, un rejón de muerte al programa que más ha hecho por el despertar el concepto y el sentimiento europeísta en nuestros ciudadanos. Esta semana quiero hablar de nuestro literato más importante, el escritor que más reconocimiento tiene en el mundo escribiendo en la lengua española:Don Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).

Si con Erasmo de Rótterdam vimos como nacía la conciencia Europa a través de un hombre de paz y de espíritu conciliador, con Cervantes, su multifacética personalidad, su vida entre el aventurero y el hombre de letras, encontramos al prototipo del castellano de nuestra Edad de Oro que pasa a la historia. Militar, recaudador de impuestos, visitó la cárcelfue secuestrado, literato, viajero, pendenciero…en Don Miguel de Cervantes encontramos valores extraordinarios y un genio sublime a la hora de manejar el lenguaje literario. Cultivó la narrativa, el teatro y la poesía con igual maestría y destreza, llegando a ser considerado el mayor exponente de la lengua española y uno de los que conforman el podium de la excelencia literaria mundial con gente como Shakespeare, Goethe, Dante, Víctor Hugo

El Instituto Cervantes, de la misma forma que el programa Erasmus hizo por acreditar la marca “Europa” entre la ciudadanía, ha venido realizando a lo largo de susaños de gestión una labor ímproba por la difusión de la marca España, fundamentalmente desde la perspectiva cultural. Haberle dado a nuestras “embajadas culturales” en el mundo el nombre de nuestro mas insigne literato, fue un gran acierto yademás una gran responsabilidad. ¡No usar el nombre de Cervantes en vano! Por eso es motivo de una gran tristeza el conocer que en el proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2013 la partida dirigida al Instituto decae notablemente e incluso ya se anuncia el cierre de algunas de sus sedes en distintos países. Y esto es solo el comienzo de lo que podría ser un desmantelamiento programado de la política cultural en el exterior, dejando al Instituto Cervantes como una mera anécdota  de dicha política.

¿La culpa?  Dicen que si la crisis económica, que si la obligación impuesta de reducir el déficit publico…y una que tuve ocasión de escuchar en una tertulia de una emisora de radio, cuyo nombre omito el decir por aquello de la vergüenza ajena. Insinuaba un tertuliano que el Instituto en si era un despilfarro y que no pasaba nada porque se eliminara. ¡Ah! Eso si, que no falte dinero para pagar los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la selección española.

En definitiva, nos quedamos con un “semierasmus” y ahora nos dejan con un “semicervantes”, nos lo quitan y encima nos riñen. En esto valdría la pena recordar el buen consejo que le daba Don Quijote a Sancho Panza“Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

No hay comentarios: