GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 16 de julio de 2012

ES MUY TRISTE EL DE PEDIR, PERO MÁS TRISTE ES DE ROBAR (tribulaciones de funcionario)

Mi madre no es funcionaria. No veas la suerte que tiene. No tendrá que beber agua del grifo, no tendrá que buscar ofertas de jamón york a un euro el octavo, podrá comprar reyes en navidad. Por no tener no tendrá ni que hacer horas extras que no se pagan. Y es que mi madre tiene mucha suerte.

Mi padre tampoco lo era, lo cierto es que le tocó vivir momentos también de dificultad, pero vamos, si exceptuamos que tuvo que emigrar a Alemania, que tuvo que hacer pluriempleo por todo Cádiz y que estaba siempre, todos los días, trabajando, la verdad es que todo eso es una milonga comparado con la mala suerte de ser funcionario. Solo hay una cosa peor: estar parado. Pero lo de mi madre si que es suerte. Está muy triste por mi, sabe, aunque yo a veces me hago el disimulado, que soy funcionario, y claro, ella es sensible y comprende que a pesar, como ella dice, de lo que yo valgo, no he sido capaz de salir de este especie de castigo que es ser trabajador público (no confundir con prostituto que es algo más glamuroso). 

Mi padre quería que yo fuera abogado, alguien con poderío y autoridad (la autoridad la he conseguido durante ocho años pero como autoridad laboral, no crean), y yo para llevar la contraria me diplomé en profesorado de enseñanza primaria y me licencié en psicopedagogía, hice dos Masters...para terminar siendo funcionario de ayuntamiento. No crean, mi familia no se averguenza de mi, lo que sienten es pena y empatía, saben que estoy en los últimos escalafones de la sociedad y que por motivos obvios tendré una vida de privaciones.

Lo mejor de todo esto es que somos muchos, dicen que cerca de tres millones en España, y aunque personas de buen corazón insisten en decir que somos demasiados, lo cierto es que no debemos estar tan mal porque en Europa somo el cuarto país por la cola en número de funcionarios. Esto me alegra porque eso demuestra que España está mejor que Alemania o Francia que tienen tasas de funcionarios (o sea menesterosos) mucho mayores que nosotros. Pero el gobierno que siempre vela por todo el mundo, no se conforma, quiere que España sea el paradigma de un futuro sin funcionarios, y como son gente de bien, no ha planteado ni gasearnos ni nada de eso, solamente despedirán a unas decenas de miles, nos seguirán bajando los salarios y santas pascuas. Para empezar, y como miran por nosotros, van a impedir que tengamos problemas de salud en Navidades, ¡esas borracheras en las comidas y cenas navideñas! ¡esas comidas grasientas que lo que hacen es que nos aumente el colesterol!...¡y lo bien que van a estar más delgaditos los policías, bomberos...!

Yo estoy muy contento, dentro de mi mala suerte de ser funcionario ¡que tiempos aquellos en que los funcionarios eramos unos privilegiados, admirados por todos!, ahora voy a poder ser como mi padre al que siempre admiré entre otras cosas por su capacidad de trabajo. Ahora voy a tener la gran oportunidad de ser pluriempleado.

Como decía al principio mi madre tiene mucha suerte, no es funcionaria...espera, ¿que me dices mamá?..¿¿que??, no me jodas (como diría aquella), ¡que mala suerte mi madre me dice que es pensionista!

No hay comentarios: