GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

viernes, 13 de abril de 2012

UNA HISTORIA DE AMOR

"Tuve viejos sueños. Ninguno se cumplió, pero fué bueno tenerlos". Eso le decía el taciturno Clint Eastwood a la siempre espectacular Meryl Steep en Los Puentes de Madison, magnífica pelicula dirigida por el mismo protagonista, que nos relata una apasionada historia de amor entre dos personas ya maduras a los que solo cuatro dias de encuentro les sirvió para toda la vida. la frase, como muchas otras que pronuncia Eastwood en la cinta, es casi como una declaración de lo que suele ser la vida: objetivos, metas, deseos, expectativas y aspiraciones, y con todo ello un recopilatorio de como muchos de esos sueños no suelen cumplirse, el como del deambular por el planeta tierra no podemos esperar una foto de solo nuestros éxitos y felicidad. "La felicidad no existe, existen los momentos felices", otra frase que solemos escuchar y que viene a decir, aunque lo omite, que tambien existen lo momentos infelices.

Hay ocasiones donde esos sueños dejan de ser patrimonio del individuo y se convierten en el objetivo de un colectivo, de una sociedad...es entonces cuando hablamos de Visión, es decir, hacia donde queremos llegar, es el sueño visualisado con palabras, emociones y deseos. Es entonces cuando ese colectivo, grupo, sociedad...pongamosle pais, o comunidad autónoma, o provincia, o lo que sea, canalizan todas sus energías para conseguir que el sueño se cumpla.

En la política la visión tiene un papel muy importante, el estado futuro de las cosas es lo que la mueve y la hace importante, de hecho cuando acudimos a unos comicios lo que hacemos es depositar nuestro sueño en una promesa. La Misión por tanto es la definición de lo que somos y las acciones que hacemos para que el sueño no desfallezca. "Es nuestra misión" decimos cuando acometemos alguna actividad...Y la política exige tener conciencia de lo que somos, que quede clara la definición de lo que somos y que seamos capaces de respondernos a la pregunta "¿para que estamos aquí?".

Muchas veces escuchamos con tono peyorativo el adjetivo de visionario cuando aludimos a un político y convertimos por analogía la palabra visión en alucinación, como una locura, como algo fuera de la realidad...y es verdad que en la esfera de lo público hay mucho de alucinado de propuestas alocadas y de cuestiones que tienen que ver más con la psiquiatría que con la política. No obstante no debemos confundirnos, escuchemos a Clint Eastwood decirnos que aunque un sueño no se cumpla habra sido bueno tenerlo porque mientras, y hablamos de pais, o comunidad, o provincia, o lo que sea, viven en la consecución de ese sueño seguramente habremos hecho cosas buenas, habremos conseguido unirnos aunque sea para solo un objetivo (me acuerdo de la canción de Mecano en la que dicen que cuando suenan las campanadas de fin de año "los españolitos hacemos por una vez algo a la vez").

Por eso se necesitan políticos visionarios, políticos que hagan que tengamos sueños, esa historia de amor con nuestra tierra, seguramente muchas cosas no podrán conseguirse pero tambien es seguro que ese sueño sera bueno tenerlo.

No hay comentarios: