GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 23 de enero de 2012

Un Congreso a destiempo

En algunas de las entradas de este blog he puesto de manifiesto mi posicion contraria a la calebración en este momento del congreso federal del PSOE. He entendido que con un proceso electoral en marcha y de las proporciones del proceso que se trata, elecciones autonómicas en Andalucía, lo que menos le interesaba al PSOE en su conjunto y a su organización andaluza era entrar en el lógico conflicto de un congreso Federal. Cuando solo faltan 2 semanas y habiéndose concluido los congresillos de rigor para elegir a los que van a ser los Delegados en febrero, solo puedo decir que desgraciadamente no me equivoqué. Mientras lo normal sería que toda la organización estuviese preparando de forma absolutamente integral las elecciones andaluzas, cuando el propio Partido en Andalucia tendría que estar volcado en ir parando los pies al PP y a las encuestas, cuando los máximos representantes tendrían que estar ya proponiendo estrategias para estos meses, cuando la militancia debería ya estar "tirada en la calle" intentando convencer a la ciudadanía, cuando todos tendríamos que haber estado cerrando filas en torno al Partido, al gobierno autonómico, cuando se tendrían que haber planteado ya una precampaña que fuera limando las dificultades que tenemos...cuando se tendría que estar en esas cosas, resulta que tenemos un congreso federal en Sevilla, un congreso que hasta el momento, se diga lo que se diga, está obviando lo obvio, las elecciones autonómicas. ¿como explicarse que se haga el congreso en Sevilla recien salidos de una debacle electoral de las proporciones de las del 20N? ¿nadie pensó en que más que una plataforma para el PSOE de Andalucía iba a convertirse en el escenario de una pelea, legítima y democrática, pero pelea al fin y al cabo?

¿Para qué han servido los congresillos del fin de semana? desde mi punto de vista para evidenciar que muchos no están pensando en este congreso sino en los congresos venideros, que más que votar a Chacón o a Rubalcaba se estaba votando para posicionarse al futuro...y eso no es malo en si mismo sino fuera porque estamos en pleno periodo electoral y las distracciones se pagan en las urnas. Ha habido de todo, quienes dicen que han votado contra los aparatos provinciales pero protegiendo a otro aparato, el regional. Hay quienes dicen que son la renovación pero para no renovarse ellos. Hay sitios donde el poder obligaba a hacer una sola lista y a la vez ese mismo poder patrocinaba listas alternativas. Sorber y soplar cosas dificiles de hacer a la vez, resultan que en política no solo son posibles sino que este fin de semana ha quedado plasmado como el modus operandi oficial "en cada sitio segun convenga".

Se argumenta que el congreso era necesario para tener un lider ya elegido en la autonómicas, si, ¿pero a costa de que? mal negocio amigos, parece como si de verdad nos hubieramos conjurado para hacer todo lo posible en aparecer ante los ciudadanos como poco serios y poco solventes. ¿No hubiera sido más sensato posponer el congreso hasta junio estar dedicados en cuerpo y alma a las elecciones, y después con el mapa absolutamente despejado calibrar bien que liderazgo nos podemos permitir...pero a lo que se ve hay prisas por demostrar lo raros que somos y lo mal que se está digiriendo la derrota.

No hay comentarios: