GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Más verdades incómodas

En el momento de escribir este post se está desarrollando la cumbre climática en Durban, reuniones que tienen como objetivo poner en marchas estrategias globales de lucha contra el cambio climático en particular y sobre la preservación del medio ambiente en general. Las noticias que nos llegan sobre las conclusiones de la misma no invitan precisamente al optimismo, más bien al contrario, da la impresión que no será posible llegar, siquiera, a un acuerdo de mínimos sobre emisiones de gases y objetivos básicos. Por otra parte hemos conocido también que se ha aprobado en Brasil un plan por el cual se autoriza a una serie de acciones en plena Amazonia que tendrán como efecto inmediato la deforestación de una cantidad de kilómetros cuadrados más amplia que la totalidad de la península Ibérica. Este plan está pendiente solo de su autorización por la presidenta del país. No conformes con eso amnistiarán a los que han venido realizando labores ilegales de tala de arboles en la selva amazónica hasta el año 2008. También hoy hemos conocido como la contaminación atmosférica se ha convertido en China en una preocupación de primera magnitud al conocerse que practicamente todas las ciudades del "gigante asiático" tienen niveles de contaminación muy por encima de lo que se considera perjudicial para la salud.

Visto lo anterior que solo es una pequeña muestra en un solo día de noticias relacionadas con el medio ambiente, da la impresión que el mundo ha puesto en marcha sin posibilidad de marcha atrás el reloj de su autodestrucción: las grandes firmas que controlan las energías fósiles, los lobbys de petroleras, constructoras...se están saliendo con la suya "todo sea por el beneficio aquí y ahora". Mientras tanto los mandatarios mundiales vuelven a demostrar que no son ellos los que controlan la agenda de las decisiones importantes, de otra manera no se explica que no se tomen medidas urgentes ante una situación de importante gravedad en la que se está poniendo en cuestión el futuro de la generaciones futuras y no tan futuras. Se está poniendo en cuestión la vida en el planeta tierra.

Esa última frase del anterior párrafo suena sin duda a catastrofismo irracional, puede parecer que al olor de las noticias de un día he realizado una generalización poco consistente. Sin embargo la realidad es que, según la OMS, todos los años mueren 13 millones de personas como consecuencia directa de las circunstancias derivadas del deterioro medio ambiental, y esa no es una cifra aleatoria ni la pone encima de la mesa un ente sospechoso, esa cifra son personas con nombres y apellidos que han tenido una enfermedad cuyo nombre está claro: la irresponsabilidad de nuestra especie que permite y apoya la propia autodestrucción.

En un planeta donde, por ejemplo, el acceso al agua potable es solo una realidad en lo que llamamos primer mundo, donde millones de personas tienen que recorrer kilómetros para conseguir siquiera unas garrafas de agua posiblemente en mal estado. Donde se permiten hambrunas como la que asola estos últimos meses Somalia y otros puntos del planeta...Hace unos días en un esplendido artículo de Juan Manuel Atencia en el País de Andalucía http://bit.ly/uZQiab nos recuerda que se ha cifrado en 30.000 millones de euros al año como la cantidad necesaria para erradicar el hambre del mundo, cifra ridícula si, como dice Atencia, la comparamos con los 1,6 billones de euros que han dedicado los estados para "salvar" a las entidades financieras en los últimos 3 años. Sí, esas entidades financieras que le dicen a los estados que no pueden gastar más y que es hora de recortes porque el sistema se tambalea ¡¡¡!!!

Hace algunos años, creo que en el 2004, Al Gore, vicepresidente que fue de los Estados Unidos, recorrió medio mundo presentando su trabajo "Una verdad incomoda". Se le tachó de oportunista, de lucrarse dando conferencias sobre los riesgos ambientales, de ser un demagogo que no practicó lo que ahora predica en el tiempo que fue vicepresidente. Todo eso no sé si será verdad, en cualquier caso no me extraña que ganara dinero con el libro, película y conferencias, ni siquiera voy a poner en duda de que realmente aprovechó un tema de mucho calado popular, y que desde luego nos hubiera gustado que su acción como vicepresidente hubiera sido más contundente, pero...la realidad es que su "verdad incomoda" puso al alcance de todos lo que todos nos tememos: la viabilidad del planeta tierra está en entredicho.

Mientras mucho más cercano a nuestro territorio compruebo como el apoyo a las energías alternativas no es tal apoyo. ¿Como se entiende que un proyecto como el de la instalación de centrales eólicas marinas no se ponga en marcha en las costas del golfo de Cádiz? No se entiende que un proyecto que cuenta con el respaldo de los ecologistas, con el respaldo de la comunidad científica, de los economistas (no hay que olvidar que es un proyecto que en la provincia de Cádiz generaría mucho empleo y además nos situaría a la cabeza de este tipo de proyectos que encima serían alternativas de futuro a la industria tradicional naval)...sin embargo nada de nada. Se argumenta para no ponerlo en marcha que no hay consenso social. Permitirme unas risas. O sea para desarrollar las eólicas marinas se necesita consenso social pero para las eólicas terrestres no. La realidad es mucho más lamentable: ¿Saben ustedes porqué en tierra si y en la mar (a 10 ó 12 millas de la costa) no? Muy sencillo, el agua no permite especulación, nadie es propietario del mar, nadie va a ganar dinero alquilando su terreno para que le coloque un molino. En el agua no. La especulación para el que se ha hecho de una renta abundante con sus tierras. Si el mar estuviera parcelado no les quepa la menor duda que ya tendríamos eólicas marinas. Por último ¿saben la justificación que me dió un empresario importante y muy conocido por estos lares para justificarme su negativa a la instalación de las marina? el impacto visual...rianse pero eso me dijo. Mientras sigamos basando el 95% de la energía que consumimos en la que nos producen los residuos fósiles: petróleo, carbón...¿estaremos exagerando? Será incómodo pero es verdad.








No hay comentarios: