GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Y ahora que?...

Tuve el privilegio de asistir en Jerez a la presentación del libro "¿Y AHORA QUE? EL NUEVO SOCIALISMO?" escrito por Josu Gómez Barrutia al que tuve el honor de preceder en el uso de la palabra al ser yo el encargado de hacer su presentación. Digo privilegio no solo por haber sido la persona que presentó al autor en la librería jerezana Hojas de Bohemia sino también porque como puro asistente al acto pude comprobar como un joven, socialista, culto, competente, nos daba una charla magnifica sobre lo que para él son los grandes errores cometidos por la socialdemocracia no solo en España sino a nivel europeo, también, y eso es lo más importante, las cosas que hay que hacer para recuperar un discurso, un Partido, una alternativa.

Todo el libro es recorrido por una idea que cobra mucha importancia en un momento en el que parece, y no solo parece, que unas estructuras por encima de los estados, de los ciudadanos, incluso por encima de los legítimos dirigentes de los territorios, están condicionando nuestras vidas, y en una instancia absolutamente peligrosa, en definitiva, vienen a certificar el acta de defunción de la política. Política con mayúscula, aquello que nos hace participes de las decisiones que nos vinculan, o como se suele decir: todo es política. Y con la muerte de la Política asistimos a la irrelevancia de la democracia. Palabras mayores.

Como señaló Josu Gómez en su espléndida intervención, la pérdida de la democracia, los alumbramientos de sistemas no democráticos no se hace en estos momentos a través de regímenes brutales, ni de dictadores carismáticos...no les es necesario, han encontrado una forma más letal, más eficaz si se quiere, un sistema donde el abandono de la política y la democracia se sustituye por lo que genericamente se denominan "los mercados" que no es otra cosa que la globalización de aquellos que controlan el poder financiero y económico de nuestro planeta.

Ojo, por tanto. Es imprescindible el rearme ideológico ante tamaña afrenta. Es importante que haya una opción progresista, socialdemocrata que haga frente a este desmán. Por ello libros como el que tenemos en la mano son herramientas muy a tener en cuenta, así como a su autor (recuerden su nombre), para que de la mano de la ciudadanía construyamos el futuro tal y como nos lo imaginamos.  

Gomez Barrutia, J: ¿y ahora que? el nuevo socialismo. edt. Aconcagua Libros. Sevilla 2011
@juanbouza @josugomez78


No hay comentarios: