GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 2 de junio de 2011

De la Responsabilidad Social Empresarial a las Empresas Socialmente Responsables

La Responsabilidad Social Empresarial hace referencia a programas de actuación que hacen las empresas en torno a ámbitos que puedan ofrecer una reputación a la empresa. Por ejemplo dedicar una determinada cantidad de dinero de beneficios a alguna ONG, a la iglesia…el realizar jornadas de estudios, crear alguna cátedra en la Universidad, convocar algún premio…son actividades que vistas así podemos considerar asiladas de la estrategia global de la empresa y en muchas ocasiones son estrategia de relaciones públicas que sirven de tapadera a otras practicas no responsables. Ejemplo que puede servir para lo que digo: Nike, famosa marca deportiva, dedica sumas importantes de dinero para algunas ONG y sin embargo se ha conocido con gran escandalo que parte de su producción está realizada en países con altas tasas de pobreza utilizando para la fabricación de sus productos a niños en términos de explotación.

 
Esto no quiere decir que la Responsabilidad Social no sea positiva, de hecho son muchas empresas que realizan programas muy interesantes. No obstante de lo que se trata es de que la empresa en si misma sea socialmente responsable, es decir que en sus procesos esté implícito el concepto, por ejemplo en la participación de sus trabajadores, la aplicación correcta de las normativas laborales, la utilización de productos no contaminantes, poner la prevención de riesgos como prioritario…la empresa como tal en sus procesos productivos, de dirección, de gerencia ofrezca una actitud de responsabilidad interna y externa.

 
Tenemos que entender también como elemento muy importante para considerar a una empresa socialmente responsable el que en estos tiempos de grave crisis económica se sea capaz de minimizar sus efectos más perniciosos como puede ser los despidos…la utilización indiscriminada y absolutamente interesada de los ERE´s.

La Wikipedia nos dice lo siguiente sobre la filantropía: “En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Visto esto, siendo un término que podemos asimilar, creo que el concepto de Responsabilidad Social no depende de los valores éticos de una persona, no se trata de un problema de conciencia es también un problema de comunión entre sociedad y empresa.





No hay comentarios: