GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

sábado, 14 de mayo de 2011

Howard Gardner y la inteligencia emocional.

He recibido con alegría la concesión del Premio Príncipe de Asturias para el insigne Psicólogo y Neurólogo Howard Gardner. Toda una referencia en la Psicología Cognitiva y referente del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educacion de Harvard. Sus teorías de las inteligencias múltiples de 1983 han sido la base para poner en marcha proyectos innovadores para la educacion de niños y jóvenes. Podría decirse que junto al profesor Sternberg con su teoría Triarquica de la inteligencia suponen los dos exponentes que mas han conseguido en cuanto a la divulgacion popular del cognitivismo en el ultimo cuarto del siglo veinte.

No acabaron ahí las aportaciones del Profesor Gardner, desde mi punto de vista entra en la historia no solo por su teoría de las inteligencias múltiples sino por su aportación teórica integral a la psicología cognitiva que la recoge en su magnifico libro "La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva". También ha estado estudiando y teorizando sobre el Liderazgo, sus componentes esenciales y su conexion con la inteligencia emocional que enuncia entre otros Daniel Goleman.

Ya expuse en otro post algunas de las consideraciones que planteo sobre el liderazgo en política, que no es diferente al liderazgo como rasgo de comportamiento o como rasgo de personalidad. Por eso me permito volver a ello con las condiciones que según Gardner se tienen que tener para ejercer el liderazgo y que compiladas se pueden denominar genericamente inteligencia emocional. Estas son las ocho inteligencias que enuncia: Lingüística. Lógica-matemática. Corporal y Cinética. Visual y espacial. Musical. Interpersonal. Intrapersonal. Naturalista.

Señalamos ahora las cinco competencias básicas que según Howard Gardner hay que tener para el ejercicio del liderazgo que a mi modo de ver tal y como están enunciadas seria practicamente una novena inteligencia: La inteligencia emocional

1.- El conocimiento de las propias emociones. Reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece constituye un eje de la inteligencia emocional.
2.-La capacidad para controlar las emociones y adecuarlas al momento. La Habilidad para recuperarse de los malos tragos de la vida.
3.-La capacidad para motivarse uno mismo.
4.-El reconocimiento de las emociones ajena. La Empatía.
5.-El control de las relaciones como habilidad para mantener de manera adecuada las relaciones con las emociones de los demás. Las relaciones interpersonales.

Aplicado a la Política entiendo que parte del relato progresista y de su liderazgo en la sociedad debe tener un componente indiscutible de inteligencia emocional en los términos arriba enumerados.

No hay comentarios: