GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

viernes, 26 de febrero de 2010

DEMOCRACIA, MERITOCRACIA, SOCIALISMO

El concepto de democracía si bien es antiguo teniendo en consideración a los clásicos, sigue siendo objeto de controversia: cuando hablamos de democracía no todos nos referimos a lo mismo, ni , desde luego, en su praxis diaria tiene un manual de instrucciones al que acudir en caso de duda. Mas bien, el termino democracia al final es lo que en linguistica llaman "palabra polisémica", tiene varios significados, o mejor, o para no levantar sospechas, es un concepto complejo y que a lo largo de la historia ha tenido una trayectoria como la misma historia, convulsa, distorsionada, manoseada y en algunas ocasiones utilizada como coartada para cumplir objetivos completamente paradójicos e incluso abiertamente en la dirección contraria a lo que en principio define el propio término: forma de organizarse las sociedades en la que las tomas de decisiones se establecen por el conjunto del colectivo o por los elegidos representantes de los mismos. Podemos esperar que aunque evidentemente incompleta y sujeta a las mencionadas controversias, esa podría ser un principio de definición neutra y a la que cada uno le pudiera añadir lo que quisiera o entendiera.

Las organizaciones, los estados, los grupos humanos parten por lo tanto de un concepto que los iguala: Cada hombre y mujer es dueño de su destino y tiene derecho a influir en el destino de la propia organización, entidad....

Un hombre, un voto. Eso es democracía. Aceptar eso es el principal valor de las sociedades modernas, de nuestra civilización...pero no basta con eso, somos demasiado complejos, nuestra sociedad es tan poliédrica que necesita completar más ese principio básico de cualquier organización democrática. Estado de derecho, constitucionalismo, parlamentarismo, igualdad. Y todo ello sabiendo que la democracia no es una franquicia que se instala allí donde se cree que es necesario. No. Cada cultura, cada colectivo sabe bien cuales son sus fundamentos, sus opciones de futuro y, claro, como emanciparse de toda clase de dominación; el problema es saber como, cuando, el porque lo da la naturaleza humana.

La interculturalidad, lo transversal, la mezcla, el respeto, el derecho a decidir quien decide por uno, o decidir a crearse la expectativa a ser el comun denominador de la voluntad colectiva. Eso es democracia, y nada más cercano a ello que aquellas ideologías que como la que representa el socialismo, que aunque parezca no estar de moda, persigue la emancipación del ser humano, aquella que recoge lo más hermoso de la condición humana, aquella que persigue la igualdad, la igualdad, la palabra mágica del democrata que cree en que lo importante no es que elegir, (recuerden, un hombre un voto), sea solo una decantación sobre los poderosos, intelectual o economicamente hablando, sino aquello que recoge en la mejor tradición del socialismo y que sigue de rabiosa actualidad: lo importante no es poder elegir por el merito y la capacidad, lo que nos debe distinguir es el poder elegir en libertad porque hemos hecho el esfuerzo de que desde la igualdad todos podamos tener el merito y la capacidad.

El individuo dentro del grupo tiene sentido si tiene capacidad de ser útil a lo que el grupo persigue, por eso en nuestra complejidad, los socialistas sabemos que los liderazgos se ejercen no por méritos, sino por la suma de voluntades individuales o colectivas, y eso no es que forme parte de nuestro ADN, es el ADN. Y si las sociedades son complejas, diversas, múltiples, el socialismo debe ser complejo, múltiple, diverso, transversal, siendo capaz de acoger desde al parado que quiere ser útil a sus propias ideas encarnadas en unas siglas, hasta al empresario de éxito que tiene claro que vivir es convivir. Por todo y porque es tambien una cultura, sigo buscando y encontrando a mis compañeros y compañeras...son los que son, y todos han hecho del progresismo, que significa en España el PSOE, un sinónimo de todas esas hermosas palabras, y dió igual que lo fundara un trabajador de una imprenta a que lo dirigieran en todo el ancho y largo de nuestra tierra obreros, campesinos, catedráticos, mujeres comprometidas, jóvenes y veteranos...dió igual porque entre todos hicimos un GRAN PARTIDO PARA UN GRAN PUEBLO.

No hay comentarios: